Extensión horaria


 
 

Educación inicial

 

EXTENSIÓN HORARIA - EDUCACIÓN INICIAL

 

OBJETIVO GENERAL: Brindar al niño una propuesta disfrutable, integradora y de calidad mediante actividades significativas en que desarrolle: su ser creativo, sus habilidades sociales, su salud y su gusto por el saber.

 

El horario de la misma se extiende de 12 a 17 hs.

 

El niño podrá almorzar en el colegio (llevando su vianda) o ser retirado por su familia para almorzar en su hogar y luego regresar al colegio para continuar la jornada con sus compañeros o asistir puntualmente a la actividad que tiene interé

 

TALLERES:

 

Taller de Huerta:

 

Te gusta meter las manos en la tierra, plantar, regar, observar y descurir pequeños animales?

Cosechar y comer lo que plantamos?

 

La huerta es un espacio de tierra donde se preoducirá hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales que los niños iran observando y consumiendo durante el año. De esta manera disfrutan de un ambiente natural, descubriendo procesos biológicos y asombrándose de los fenómenos naturales que comparten a diario.Lo que se cultiva es de forma orgánica y todo lo hacen ellos, con información necesaria previa y la ayuda de la docente.

 

Observar, explorar y preguntar, actitudes fundamentales para aprender en el taller ya que muchas de las respuestas las encuentan ellos mismos.

También se fomenta el valor y repeto por el trabajo individual y colectivo, así también la importancia del cuidado de la naturaleza.

 

Los invitamos a compartir, aprendender juntos y divertirnos mucho en la huerta.

 

 

Taller de expresión plástica

 

objetivo:

 

Lograr la estimulación perceptivo- sensorial del niño, así como también buscar despertar una sensibilidad estética. Facilitar los medios y entorno para que logre su experiencia creadora. 

 

*Trabajo La forma, la línea, el punto y la mancha, conocemos obras de diversos artistas que trabajan  estos puntos.

*El color. Conocemos los colores primarios, realizamos trabajos con ellos, los identificamos en diversos elementos de la naturaleza.

*El dibujo de la figura humana, seguimos el desarrollo del dibujo del niño, estimulamos el dibujo de la figura humana, una forma de ir reconociendo nuestro cuerpo.

*Trabajo de la figura humana en el volumen- escultura.

*Modelado en barro- cerámica

*Introducción de la obra de escultores reconocidos que trabajan la figura humana en pequeña y gran escala

 

*Trabajo con los colores secundarios. Laboratorios de experimentación del color, logrando a través del juego con los colores primarios llegar a los secundarios. Pintura con colores secundarios.

 

Taller de expresión corporal y juego

 

Objetivo:

 

Generar un ámbito relajado y cómodo donde el niño pueda expresarse a través del cuerpo y sus movimientos, donde pueda disfrutar del espacio individual así como de la interacción con el otro.

*Trabajamos con los límites y dimensiones del espacio físico, con ejercicios de movimiento y reconocimiento de los distintos espacios dentro del salón de trabajo.

*El  reconocimiento del cuerpo, las partes del cuerpo y sus movimientos es otro punto importante de trabajo.  Mi cabeza, tronco, brazos, piernas...etc.

*Los sentidos de la vista y el olfato.  Realizamos actividades de estimulación visual (trabajo con formas, colores, imágenes), así como también actividades de experimentación buscando estimular el sentido del olfato ( reconozco olores, aromas diferentes)

*Generar actividades de estimulación del sentido del tacto.

*Trabajo con la  reproducción de objetos e imágenes del entorno.

*Improvisación de movimientos a partir de estimulación sonora.

*Representación de roles de la familia, y otros de la vida real.

*Juego de interacción en forma colectiva, trabajo con el grupo.

*El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos

*El ritmo, genero movimientos con ritmo

*Reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza

*Corporización de canciones infantiles.

 

 

Taller de expresión por el lenguaje. (de la palabra)

 

Objetivo:

 

Estimular el lenguaje oral en el niño a través del trabajo con diferentes métodos como la lectura de cuentos, trabajo con títeres, juego, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.

 

*Trabajo con cuentos de tradición oral. Estimular la narración oral de cuentos tradicionales, apoyado con ilustraciones hechas en el momento, música, títeres…etc

*Literatura infantil nacional y clásicos internacionales, el trabajo con libros permite afianzar la comprensión oral, futura comprensión lectora, y lograr despertar interés en los libros y la lectura. Generar preguntas en base a estas historias cuentos, incentivando a que el niño piense, razone, recuerde detalles de la historia.

*Juego con la palabra, contar experiencias personales, historias mías o de algún familiar o amigo, describo lugares, situaciones, personajes.

* Crear nuestros propios cuentos e historias grupalmente, pensamos en los personajes principales, los secundarios, realizamos un desarrollo y fin de la historia. Esta es una forma más de interactuar a través de la palabra,  introduciendo temas puntuales e incentivando la reflexión.

*Trabajo y desarrollo de temas de interés: animales, el espacio, deportes, países, cuidado del medio ambiente, higiene, valores, etc.

Trabalenguas, canciones, rimas y poemas

 

 

 

 

TALLER DE COCINA.

 

OBJETIVO:

 

Estimular los sentidos y la creatividad a través de la cocina.

*Trabajamos con el tacto, olfato, vista y gusto. Instancia importante también para lograr hablar sobre la importancia de la buena alimentación, la salud y el placer de cocinar y comer lo que cocinamos.

* Tratamos la importancia de la higiene personal, del lugar y materiales utilizados.

* Valoramos el trabajo de cada uno, y el colectivo. Con el esfuerzo de todos y el trabajo en equipo se logran buenos resultados.

 

*trabajamos con el proceso de confección de alimentos, los ingrediente que usamos de dónde vienen, cómo elegir la materia prima, y que función cumplen en nuestra receta.

 



Salesiano de la Costa