EXTENSIÓN HORARIA - EDUCACIÓN INICIAL
OBJETIVO GENERAL: Brindar al niño una propuesta disfrutable, integradora y de calidad mediante actividades significativas en que desarrolle: su ser creativo, sus habilidades sociales, su salud y su gusto por el saber.
El horario de la misma se extiende de 12 a 17 hs.
El niño podrá almorzar en el colegio (llevando su vianda) o ser retirado por su familia para almorzar en su hogar y luego regresar al colegio para continuar la jornada con sus compañeros o asistir puntualmente a la actividad que tiene interé
TALLERES:
Taller de Huerta:
Te gusta meter las manos en la tierra, plantar, regar, observar y descurir pequeños animales?
Cosechar y comer lo que plantamos?
La huerta es un espacio de tierra donde se preoducirá hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales que los niños iran observando y consumiendo durante el año. De esta manera disfrutan de un ambiente natural, descubriendo procesos biológicos y asombrándose de los fenómenos naturales que comparten a diario.Lo que se cultiva es de forma orgánica y todo lo hacen ellos, con información necesaria previa y la ayuda de la docente.
Observar, explorar y preguntar, actitudes fundamentales para aprender en el taller ya que muchas de las respuestas las encuentan ellos mismos.
También se fomenta el valor y repeto por el trabajo individual y colectivo, así también la importancia del cuidado de la naturaleza.
Los invitamos a compartir, aprendender juntos y divertirnos mucho en la huerta.
Taller de expresión plástica
objetivo:
Lograr la estimulación perceptivo- sensorial del niño, así como también buscar despertar una sensibilidad estética. Facilitar los medios y entorno para que logre su experiencia creadora.
*Trabajo La forma, la línea, el punto y la mancha, conocemos obras de diversos artistas que trabajan estos puntos.
*El color. Conocemos los colores primarios, realizamos trabajos con ellos, los identificamos en diversos elementos de la naturaleza.
*El dibujo de la figura humana, seguimos el desarrollo del dibujo del niño, estimulamos el dibujo de la figura humana, una forma de ir reconociendo nuestro cuerpo.
*Trabajo de la figura humana en el volumen- escultura.
*Modelado en barro- cerámica
*Introducción de la obra de escultores reconocidos que trabajan la figura humana en pequeña y gran escala
*Trabajo con los colores secundarios. Laboratorios de experimentación del color, logrando a través del juego con los colores primarios llegar a los secundarios. Pintura con colores secundarios.
Taller de expresión corporal y juego
Objetivo:
Generar un ámbito relajado y cómodo donde el niño pueda expresarse a través del cuerpo y sus movimientos, donde pueda disfrutar del espacio individual así como de la interacción con el otro.
*Trabajamos con los límites y dimensiones del espacio físico, con ejercicios de movimiento y reconocimiento de los distintos espacios dentro del salón de trabajo.
*El reconocimiento del cuerpo, las partes del cuerpo y sus movimientos es otro punto importante de trabajo. Mi cabeza, tronco, brazos, piernas...etc.
*Los sentidos de la vista y el olfato. Realizamos actividades de estimulación visual (trabajo con formas, colores, imágenes), así como también actividades de experimentación buscando estimular el sentido del olfato ( reconozco olores, aromas diferentes)
*Generar actividades de estimulación del sentido del tacto.
*Trabajo con la reproducción de objetos e imágenes del entorno.
*Improvisación de movimientos a partir de estimulación sonora.
*Representación de roles de la familia, y otros de la vida real.
*Juego de interacción en forma colectiva, trabajo con el grupo.
*El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos
*El ritmo, genero movimientos con ritmo
*Reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza
*Corporización de canciones infantiles.
Taller de expresión por el lenguaje. (de la palabra)
Objetivo:
Estimular el lenguaje oral en el niño a través del trabajo con diferentes métodos como la lectura de cuentos, trabajo con títeres, juego, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.
*Trabajo con cuentos de tradición oral. Estimular la narración oral de cuentos tradicionales, apoyado con ilustraciones hechas en el momento, música, títeres…etc
*Literatura infantil nacional y clásicos internacionales, el trabajo con libros permite afianzar la comprensión oral, futura comprensión lectora, y lograr despertar interés en los libros y la lectura. Generar preguntas en base a estas historias cuentos, incentivando a que el niño piense, razone, recuerde detalles de la historia.
*Juego con la palabra, contar experiencias personales, historias mías o de algún familiar o amigo, describo lugares, situaciones, personajes.
* Crear nuestros propios cuentos e historias grupalmente, pensamos en los personajes principales, los secundarios, realizamos un desarrollo y fin de la historia. Esta es una forma más de interactuar a través de la palabra, introduciendo temas puntuales e incentivando la reflexión.
*Trabajo y desarrollo de temas de interés: animales, el espacio, deportes, países, cuidado del medio ambiente, higiene, valores, etc.
Trabalenguas, canciones, rimas y poemas
TALLER DE COCINA.
OBJETIVO:
Estimular los sentidos y la creatividad a través de la cocina.
*Trabajamos con el tacto, olfato, vista y gusto. Instancia importante también para lograr hablar sobre la importancia de la buena alimentación, la salud y el placer de cocinar y comer lo que cocinamos.
* Tratamos la importancia de la higiene personal, del lugar y materiales utilizados.
* Valoramos el trabajo de cada uno, y el colectivo. Con el esfuerzo de todos y el trabajo en equipo se logran buenos resultados.
*trabajamos con el proceso de confección de alimentos, los ingrediente que usamos de dónde vienen, cómo elegir la materia prima, y que función cumplen en nuestra receta.